lunes, 31 de agosto de 2009

El tren II

Los rusos son gente tranquila, rara vez levantan la voz. A primera vista se podría pensar que son mansos... craso error, porque cuando sufren una injusticia en sus carnes alzan la voz con indignación y entonces se ve otro ruso, el encendido, el que reclama justicia y ese hombre digno asusta al malvado y emociona al justo.
Un ejemplo de ruso indignado lo vi el otro día en el tren, al pobre hombre le querían hacer pagar el billete y por sus gestos y tono de voz hacia el policía -puño en alto y cabeza erguida gritaba con firmeza mirándolo a la cara- (desgraciadamente, debido a mi pobre manejo del idioma, no llegué a entender muy bien lo que decía) quedaba claro que por semejante afrenta no pasaba... no sé cómo acabaría el asunto porque yo me fui, pero el policía lo tenía difícil.
Para el ruso no pagar en el tren es un derecho fundamental y la lucha por defenderlo va más allá de los vagones. Al entrar y salir de la estación hay unos tornos que sólo se abren con el billete -la escena arriba contada era en los tornos de entrada- y es habitual al abrir el torno sentir que se te cuelga un camarada a tus espaldas y que pasa contigo el torno... un ruso digno.
A mí me pasó varias veces, la primera me llevé un susto porque no me di cuenta y cuando empujé el torno éste se quedó a mitad de camino, atascado. Por más que empujaba aquello no andaba hasta que finalmente, por puro instinto, miré hacia atrás y me encontré a una señora entrada en carnes atascadá en el torno detrás de mí... para algunos defender la dignidad es un deporte de riesgo.
La segunda vez fue otra señora que no paró de repetir "porfavorporfavorporfavor..." hasta que acabó la maniobra, pero de ofrecerse a pagar medio billete ni mu.
Debo ser un canalla, porque en vez de sentirme orgulloso por ayudar al digno a defender su libertad, me sentí un pardillo al que toman el pelo, necesito tomar lecciones de moral.

6 comentarios:

  1. pero lo de porfavor te lo diria en ruso, ¿o es que ya reconocio tu cuerpo como latin lover...?

    ResponderEliminar
  2. jejeje, tal vez como caucasican lover, por supuesto es traducido, en realidad era "payalstapayalstapayalstapayalstapayalsta..."

    ResponderEliminar
  3. Te echamos de menos, Franki, pero nos consolamos pensando en lo que estarás disfrutando.
    Una curiosidad...¿cómo te va con el butanero?.

    Carmiña

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran.

    Acabo de comenzar a leer tus aventuras en la gran Rusia y... oye! no dejas de asombrarme! Estás hecho un reportero de tomo y lomo!

    En fin, seguiré tus relatos.

    Saludos desde Lugo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hombre! me alegro de veros a los dos por aquí, la verdad es que es más fácil escribir cuando se sabe que alguien lo lee.
    También me alegro de que me echeis de menos, es agradable jeje
    ¿el butanero? jajajajaja... afortunadamente (para él) tengo gas ciudad :P

    ResponderEliminar